Gestión de residuos y reciclaje
Gestión de residuos
Gestión de residuos
La humanidad se está ahogando en su propia basura. Nuestra producción global de residuos está creciendo exponencialmente cada año. La razón de esto es nuestro creciente comportamiento de consumo.
Con un volumen total de residuos de 625.000 toneladas por día, los EE.UU. son el mayor productor de residuos del mundo en 2018, seguido de China con más de 520.000 toneladas de residuos por día.
Desde 1950, se han producido la increíble cantidad de 8.300 millones de toneladas de plástico, lo que representa un gran peligro para los seres humanos y la naturaleza. El 79 por ciento de los residuos plásticos del mundo termina en vertederos o directamente en la naturaleza, como nuestros océanos. El 12% se quema y sólo el 9% se recicla, normalmente sólo una vez.
Waste Management
En total, disponemos de alrededor de 50 millones de toneladas de chatarra electrónica en todo el mundo cada año, como equipos informáticos, televisores, equipos de música y aparatos de cocina viejos. Los metales preciosos de tierras raras se utilizan para este propósito.
Cada año tiramos 7,2 millones de toneladas de alimentos, pero más de la mitad de ellos todavía son comestibles. Paradójicamente, una de cada siete personas en el mundo no tiene suficiente para comer.
Además, entre el 20% y el 40% de las frutas y verduras son rechazadas por los supermercados antes de que lleguen a las estanterías. La razón de esto son los estándares estéticos de la industria alimentaria. Si la fruta o verdura parece demasiado voluminosa, grumosa o diferente, se desecha y normalmente se desecha.
(Fuentes: www.ovoenergy.com,www.worldbank.org)
Economía circular
La economía circular es un sistema por el cual nuestros recursos, basura, emisiones y la energía utilizada se minimizan. Una parte fundamental de ella es el reciclaje eficiente de bienes y embalajes.
En el modelo de economía circular, los materiales y productos existentes deben ser reutilizados, reparados, renovados, divididos o reciclados con la mayor frecuencia posible.
Con los sistemas de economía circular podemos encontrar soluciones y alternativas a nuestra sociedad desechable que cambia rápidamente y consume recursos.
Circular Economy
El propósito es crear valor añadido mediante una producción y utilización más eficientes de los productos a fin de mejorar de manera sostenible la utilización de los recursos. Inspirado en los ecosistemas naturales, se crea un concepto que, como sistema cerrado, contribuye a la reutilización óptima de los materiales.
Sin embargo, en la actualidad se está modernizando la normativa legal para la gestión de los residuos, pasando finalmente de un sistema lineal a un sistema de circuito cerrado. Desde ya 1994 existe una ley de economía circular, que en la actualidad está más enfocada.
En este contexto, la definición de la función ambiental del PNUMA de una economía ecológica sin referencia al crecimiento es una economía que se traduce en "un mejor bienestar humano e igualdad social, riesgos ambientales y deficiencia ecológica". "En pocas palabras, una economía ecológica que aspira a ser baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos e inclusiva desde el punto de vista social. "
(Fuente: www.greenfacts.org, www.drustage.unep.org)
Economía circular
PRECIOUS PLASTIC With Ronny Castillo from Madre Tierra Verde Foundation Circular Economy & Recycling RONNY CASTILLO Ronny is an honorary...