Nuestra Historia

La piedra fundamental de la Gaia Protection fue colocada por Siegfried Ramming en Costa Rica. Siegfried Ramming nació en 1966 en Bayreuth, pero compró una granja en las montañas de Costa Rica a la edad de 21 años. Siegfried trató de utilizar los recursos renovables como el agua, el suelo, el bosque y la vida marina con tanto cuidado que fueran preservados para las generaciones futuras y los sistemas ecológicos fueran estables.

Su objetivo era permitir el desarrollo de una conciencia ambiental, relacionada con la naturaleza y la apreciación de la biodiversidad. 

En su granja, realizó uno de sus primeros proyectos medioambientales: una exitosa plantación ecológica de maracuyá en medio de los bosques de montaña, un ejemplo de agricultura natural y orgánica combinada con la protección activa del bosque de robles circundantes.

En ese momento, la ciudad rural de vuelo prevalecía en América Central, donde muchos agricultores vendían sus tierras a un precio muy bajo. Con frecuencia, la preciosa selva tropical de estas propiedades se talaba y se utilizaba como tierra de pastoreo para el ganado. En los peores casos, se construyeron asentamientos que no eran compatibles con la biodiversidad del país. 

La visión a largo plazo de Siegfried era proveer la tierra alrededor de los Parques Nacionales a inversionistas con conciencia ambiental que pudieran ver la tierra como un biorreservorio y así proteger la flora y la fauna. De esta manera, era posible exigir obligaciones legales a largo plazo por parte del Estado mediante la compra de nuevas tierras para el Parque Nacional y así garantizar la protección de las zonas forestales, evitando el mal uso de sus recursos naturales. La deforestación de la selva tropical, la explotación de la flora y la fauna y la expansión de la ganadería y la agricultura convencional se fue extendiendo. 

Como resultado de esta visión, fundó la fundación privada Gaia Protection en 2002, junto con una red de varias personas ondependientes, artistas, agricultores orgánicos, electricistas, abogados, políticos y conservacionistas, que querían “preservar, mantener, usar ecológicamente y restaurar los últimos bosques tropicales de la tierra”. 

Uno de los proyectos más grandes de Gaia Protection fue la “Finca Libaja”, que cubría una superficie de 1150 hectáreas y estaba directamente junto a uno de los parques nacionales más importantes de Costa Rica. 

Costa Rica es el hogar del 5% de las especies del mundo y la región de esta finca es el hogar de la mayor biodiversidad de la nación. Aunque la propiedad ya estaba registrada como una reserva forestal en ese momento, esto debería decir poco acerca de la política corrupta y las circunstancias sociales de ese momento. Por esta razón, era extremadamente importante encontrar un inversor que pudiera establecer una clara estructura de propiedad comprando estas tierras. 

En ese momento el cantante Sting de la banda “Police” estaba muy interesado en el activismo ambiental y mostró interés en comprar la “Finca Libaja” y así garantizar la preservación de la selva. Pero una semana antes de que Siegfried se reuniera con un mediador del cantante, Siegfried murió en un accidente de tráfico a los 36 años. 

Desgraciadamente, su muerte también marcó el final de la iniciativa de Gaia Protection, ya que su pérdida significó que toda la red perdió su poder de liderazgo para completar con éxito los proyectos en curso y desarrollar los futuros. 

Cuando su hija Lila Behr, de 17 años, se dio cuenta por primera vez de la contribución de su padre a la conservación de nuestros recursos naturales, decidió seguir los pasos de su padre y devolverle la vida a su visión.  

 

“Ya de joven tuve la suerte de conocer muchos países, costumbres y culturas diferentes junto con mi madre. Desde muy pronto me di cuenta de que hay grandes injusticias y formas irresponsables de tratar con nuestros recursos naturales. Fue durante mi primer viaje sin mi familia a Indonesia, donde tuve una de las experiencias más drásticas de mi vida hasta ahora.”

<blockquote class=”embedly-card”³;h4>a href=”https://www.zeit.de/politik/deutschland/2020-01/kohleausstieg-kohlekommission-bundesregierung-kompromiss”³;Kohleausstieg: Mitglieder der Kohlekommission fühlen sich betrogen</a></h4>p>Acht der 28 damaligen Kommissionsmitglieder der Kohlekommission haben der Bundesregierung vorgeworfen, den damals gefundenen Kompromiss zu brechen. En un Stellungnahme se puede ver a los expertos y a los expertos de la Unión Europea, que en las reuniones de la Semana Mundial de la Salud se han reunido en un grupo de trabajo llamado “Buchstaben und Geist” de las Comisiones.

<script async src=”//cdn.embedly.com/widgets/platform.js” charset=”UTF-8″

Visité una bahía muy larga, en la que se había acumulado toda la basura del mar; los plásticos de todo el mundo.  Me puse tan triste, tan enojada y decepcionado al mismo tiempo. Tan sorprendida como estaba por el comportamiento de consumo de la humanidad, me di cuenta de una cosa: yo también contribuyo a este estado insoportable con mi comportamiento. Desde ese momento supe que no podía viajar felizmente como uno de los millones de turistas: turistas que publican hermosas imágenes de playas blancas y paradisíacas en los medios sociales y así apoyan una imagen ilusoria. Porque en realidad el estado de nuestra tierra es preocupante. El mundo se está asfixiando en nuestra basura y la conciencia de muchos de nuestros ciudadanos está paralizada por la pobreza y la hambruna.